1. AGARRE PALMAR

– Dele al niño para que sostenga en su mano cubos de madera, bríndele ayuda para colocarlos uno al lado del otro.

– Coloque una taza plástica o jarrito boca abajo frente al niño, estimúlelo a tomarlo por el asa y levantarlo.

– Coloque una pelota pequeña a su alcance, trate de que la coja con sus manos y la sostenga.

– Dele una cuchara para que golpée la mesa.

2. SOCIALIZACIÓN

– Estimule al niño a extender sus brazos, extendiendo usted los suyos y preguntándole si quiere que lo carguen.

– Llámelo por su nombre cada vez que tenga que atenderlo.

– Dele órdenes sencillas empleando un tono de voz suave y cariños, o ej: (dame la mano), (toma la maruga).

– Cántele canciones infantiles, utilice también rimas y juegos.

3. EJERCICIOS PARA LOS BRAZOS Y LAS PIERNAS

– Coloque al bebé acostado de espalda, sitúe un juguete a la distancia de su brazo, estimúlelo a tratar de golpearlo.

– Coloque al bebé en la posición de pie sosteniéndolo por los muslos, luego otra persona le muestra un juguete y lo estimula a cogerlo, especialmente

tratando de que extienda los brazos por encima de la cabeza.

– Acostado de espalda, con las piernas flexionadas, coloque en la planta de los pies una pelota, estimule a que empuje la pelota y oponga una leve

resistencia.

4. EJERCICIOS PARA LAS PIERNAS Y EL TRONCO.

– Coloque al niño en posición de pie, sostenido por los muslos, en el suelo frente al pequeño sitúe un juguete y estimule a que lo coja realizando

la flexión del tronco.

– En la misma posición anterior utilice el juguete para estimular la torsión del tronco.

– Coloque al niño con el tronco fuera del borde de la mesa y sostenga firmemente sus piernas, estimule con el dedo los músculos de la columna para que realice la extensión de tronco.

Voltearse Coloque una manta o toalla suave sobre una superficie acojinada. Acueste al bebé bocabajo sobre la manta. Tome un lado de la manta y levántela lentamente, para provocar que el bebé se eche hacia el lado. Continúe lentamente levantando la manta para que se voltee; háblele mientras lo hace y use una mano para dirigirlo mientras se voltea. Cuando se voltee, muéstrele lo contenta que está. Repita el ejercicio hasta que el bebé se canse de jugar.

 Coloque al bebé bocabajo en el suelo. Coloque un juguete de color llamativo a unas cuantas pulgadas de distancia de la cabeza del bebé, y llámele la atención hacia el juguete. Siéntese detrás del bebé, haciendo presión con las piernas o las manos en los pies de él. Éste empujará contra la presión, lo cual causará que se impulse algunas pulgadas hacia adelante, hacia el juguete. Continúe moviendo el juguete y ejerciendo presión en los pies del bebé hasta que se haya desplazado unas cuantas pulgadas hacia el frente.

 Acostado boca arriba, sujétale los pies con una mano y con la otra cógele las manos. Empieza a levantarlo. Notarás como él hace fuerza para arriba. Un poco antes de llegar a estar en vertical, ayúdale con un tirón. Notarás como vuelve a hacer fuerza para incorporarse de pie.

5. SENTARSE SOLO.

– Con el niño boca arriba y tomándolo por un hombro, inicie un movimiento de torsión del tronco y flexión simultáneamente, puede estimular además con la yema de los dedos los abdominales para lograr que participen en el movimiento.

– Para entrenarlo a sentarse solo, utilice juguetes preferidos para lograr su activa participación.

6. IMITA A DAR PALMADAS.

– Tomando al niño por sus manos, ayúdelo a dar palmadas, mientras que realiza la actividad, sonría y halague los progresos, reduzca progresivamente

la ayuda.

– Dé palmadas llamándole la atención al niño, trate, que él lo imite.

7. SE DESPIDE CON LAS MANOS

.- Sugiera a la familia despedirse con las manos y decir ‘’Adiós’’ cuando se aleje del niño.

– Tome la mano del niño y muévala en señal de despedida cuando alguien dice ‘’Adiós’’.

– Cuando alguien dice adiós, ayúdele a alzar la mano pero deje que la mueva sola en señal de despedida, disminuya gradualmente la ayuda, recompense

el éxito con abrazos y halagos.

8. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

– Estimule el lenguaje mencionándole el nombre de las cosas que le rodean.

– Responda al juego verbal del niño con una sonrisa y repitiendo los sonidos que él hace.

– Estimule al niño a responder a la palabra ‘’NO’’, ej: quite las manos del niño del objeto al decir ‘’NO’’, demuéstrele que a usted le agrada que

siga sus instrucciones.

– Utilice figuras u objetos y nómbrelos, ej: el perro, el gato, el pollito, la vaca.

9. ESTIMULACIÓN DE LA FUNCIÓN MANUAL

– Empleando una vasija de boca ancha y un objeto pequeño, enseñe al niño a entrar y sacar el objeto de la vasija, diciendo: adentro, afuera.

– Deje caer al suelo un juguete preferido, estimúlelo a recogerlo, bríndele ayuda en caso necesario.

– Estimule al niño a trasladar un juguete de una mano a la otra, guíe su mano en caso necesario, premie el esfuerzo.

10. RECONOCIMIENTO DEL ESQUEMA CORPORAL.

– La mamá y el niño frente a un espejo, tóquelo y diga el nombre del niño, y luego señale para usted y diga mamá.

– Con el niño frente al espejo guíe su mano hacia distintas partes del cuerpo diciendo su nombre, ej: pelo, ojos, nariz, etc.

– Utilice muñecos y estimule al niño a identificar partes de su cuerpo, ej: el pelo de la muñeca.

– Enseñe al niño a diferenciar su cuerpo de los objetos que lo rodean, ej: el pelo del nené, los bracitos de la muñeca, las patas del perrito, etc.